Ginebra, 4 sep (EFECOM).- Las pérdidas en exportaciones que en el caso de un brexit sin acuerdo en Reino Unido serán mucho más importantes que las que soportará la Unión Europea, confirmó hoy a Efe el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

"Un Brexit sin acuerdo resultará en pérdidas de exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares el primer año y esto es una estimación conservadora, mientras que la UE perderá unos 35.000 millones repartidos entre 27 países", explicó el jefe de la División de Comercio Internacional de la UNCTAD, Carlos Razo.

La estimación de la pérdidas para el comercio exterior británico equivalen a una caída del 7 %.

"En 2018 el Reino Unido estuvo entre los diez primeros exportadores del mundo, lo que muestra lo importante que es el comercio para su economía", comentó el especialista.

Un análisis difundido por la UNCTAD subraya que ante su inminente salida de la UE, el Reino Unido necesita alcanzar sus propios acuerdos comerciales con países que ofrecen preferencias al bloque comunitario si quiere mantener un acceso preferente a esos mercados.

Aunque el Gobierno británico ha avanzado algo en esa línea, se calcula que el 20 % de su comercio con socios comerciales fuera de la UE está en riesgo de encontrarse, al día siguiente de consumado el brexit, con aranceles más elevados.

Sobre cuanto tardará Reino Unido recuperarse, sostuvo que dependerá de lo rápido que este país sea capaz de restablecer los acuerdos comerciales que ofrecen acceso preferencial a la UE.

Asimismo deberá establecer normas que "permitan un paso más rápido de bienes y servicios, así como de estándares similares que hagan posible que el comercio siga fluyendo".

La UNCTAD ha identificado los sectores automotriz, de productos animales y de vestidos y textiles como los que sufrirán más en el Reino Unido con el Brexit sin acuerdo.

Además considera bajo ninguna circunstancia la demanda de Estados Unidos tendrá capacidad de absorber una parte significativa del volumen de exportaciones británicas que no llegarán al resto de Europa.