Economía

Los beneficios corporativos de Japón registran una caída trimestral del 12 %

2 septiembre, 2019 06:32

Tokio, 2 sep (EFECOM).- Los beneficios de las corporaciones japonesas cayeron un 12 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2018, informó hoy el Gobierno, en una nueva señal que da cuenta de la ralentización de la economía nipona.

Según la encuesta trimestral sobre las ganancias empresariales que elabora el Ministerio de Finanzas, entre abril y junio pasados, los beneficios de las corporaciones japonesas llegaron a 23,23 billones de yenes (199.105 millones de euros/218.810 millones de dólares).

Esa cifra representa un descenso del 12 % respecto a las ganancias del segundo trimestre de 2018 y una disminución del 5 % respecto a las del primer trimestre de este año.

Por sectores, las corporaciones niponas del sector manufacturero tuvieron un descenso trimestral interanual del 27,9 % en sus beneficios, y en el sector no manufacturero la reducción fue mucho menor, del 1,5 %.

En cuanto a las ventas, en el sector manufacturero bajaron un 1,2 % y en el no manufacturero subieron un 1 %, según los datos del Ministerio de Finanzas.

Al igual que otros países de Asia, Japón está sufriendo las consecuencias de la desaceleración de la economía china y el impacto de las tensiones comerciales que arrastran desde el año pasado Pekín y Washington y que se han agudizado en los últimos meses.