Economía

Entran en vigor los aranceles chinos de hasta 10 % a importaciones de EE.UU.

1 septiembre, 2019 08:47

Pekín, 1 sep (EFECOM).- China puso hoy en marcha los aranceles de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares (68.243 millones de euros), el último capítulo de una guerra comercial que enfrenta a Pekín y Washington.

No obstante, y con la intención de tratar de lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes, la televisión estatal CGTN indicó hoy que los equipos negociadores de ambas potencias prevén reunirse a principios de este mes en Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio de China lamentó que la nueva ronda de gravámenes arancelarios por parte de EE.UU. -que también entró en vigor hoy- no sean la mejor atmósfera para las negociaciones comerciales.

Por su parte, el viceprimer ministro chino y líder de la delegación negociadora del país asiático, Liu He, dijo esta semana que se opone "firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" y que prefiere "negociaciones tranquilas".

Este domingo, Estados Unidos también puso en marcha aranceles del 15 % a importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares (101.910 millones de euros).

El pasado 24 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que elevaría el 1 de septiembre del 10 % al 15 % los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de EE.UU. impuestos por Pekín.