Hong Kong, 28 ago (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con un leve descenso del 0,19 %, que los analistas atribuyen a la incertidumbre por las protestas y por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El debilitamiento de la economía local debido a estos dos factores implica que las empresas cotizadas en bolsa cuyas actividades se centran principalmente en la ciudad no dejen de sufrir presiones a la baja.

El referencial bajó 48,59 puntos hasta los 25.615,48, mientras que el Hang Seng China Enterprises, índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, perdió el 0,15 %.

Resultados mixtos entre los subíndices: bajaron Comercio e Industria (-0,75 %) y Servicios (-0,39 %) y subieron Finanzas (+0,06 %) e Inmobiliaria (+0,59 %).

En este último sector avanzaron todas menos Country Garden (-2,08 %), con subidas destacadas como las de New World Development (+1,42 %).

Entre los grandes bancos, pérdidas para el Banco de Comunicaciones (-1,74 %) y ganancias para ICBC (+0,41 %).

Cedió el valor por mayor peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent (-2,21 %).

Pero las más afectadas en la jornada fueron las farmacéuticas, títulos bastante volátiles en Hong Kong: CSPC Pharma (-4,91 %) y Sino Biopharmaceutical (-3,45 %).

En telecomunicaciones, avanzó China Mobile (+0,92 %) pero no China Unicom, que no registró cambio alguno.

También finalizaron sin variaciones Petrochina y Sinopec, mientras que sí subió la tercera de las grandes petroleras estatales chinas, Cnooc (+0,91 %).