Río de Janeiro, 28 ago (EFECOM).- Brasil despeja este jueves, cuando el Gobierno divulgue el crecimiento económico del país en el segundo trimestre, si la mayor economía de Sudamérica entra en recesión técnica o si continúa recuperándose lentamente.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil en el segundo trimestre del año y en el acumulado del primer semestre será anunciado en la mañana del jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a que el Gobierno y el Banco Central prevén una pequeña recuperación en el segundo trimestre, los economistas proyectan un crecimiento muy próximo a cero o una retracción frente a los tres primeros meses de 2019.

Como la economía ya sufrió una retracción del 0,2 % en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2018, un nuevo crecimiento negativo enmarcará al Brasil en lo que se conoce como recesión técnica, es decir cuando el país acumula dos trimestres seguidos de retroceso.

El resultado también mostrará si Brasil mantiene su tendencia de lenta recuperación tras la histórica recesión que enfrentó en 2015 y 2016, cuando la economía se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

La lenta recuperación comenzó en 2017, cuando la economía creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con la misma tasa de crecimiento, mientras que para este año tanto analistas como Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,8 %, aún positiva pero menor a la de los años anteriores.

Para el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, el resultado del PIB en el segundo trimestre mostrará estabilidad o un ligero crecimiento, mientras que a partir del tercer trimestre la tendencia es de recuperación.