La petrolera británica BP ha anunciado que venderá sus operaciones en Alaska a la firma local Hilcorp por 5.600 millones de dólares (5.000 millones de euros) para cumplir así con sus objetivos de desinversión.

En un comunicado, la compañía señaló que Hilcorp -que es el mayor operador privado en Alaska, especializado en la gestión y optimización de activos maduros de petróleo y gas- comprará los activos de BP, incluyendo las operaciones en el área petrolera de Prudhoe Bay y Trans Alaska Pipeline.

Según BP, este movimiento le permite llevar a cabo "un progreso significativo hacia el programa de desinversión de 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros)" que pretende completar y da continuidad a su "agenda estratégica".

De acuerdo con los términos del acuerdo, Hilcorp pagará a BP una cuantía de 5.600 millones de dólares (5.000 millones de euros), que comprenden 4.000 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) pagaderos a corto plazo y 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) a través de un pago posterior.

Aunque todavía está sujeta a la aprobación del órgano regulatorio estatal y federal, se espera que la transacción se complete en 2020.

El acuerdo constituye una parte importante del plan de BP para desinvertir los citados 8.900 millones de euros en activos durante este ejercicio y el próximo.

El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirmó que Alaska ha sido "fundamental" en el crecimiento la firma durante más de medio siglo y se felicitó por las "importantes contribuciones que ha realizado a la economía de Alaska y a la seguridad energética de los Estados Unidos".