Pamplona, 27 ago (EFECOM).- El consejero delegado del Bundesbank, Burkhard Balz, ha afirmado en Pamplona que “un Brexit sin acuerdo sería dañino” y “crearía perdedores en ambos lados de la mesa de negociaciones”, además de asegurar que una salida desordenada de Reino Unido del mercado único es “un factor de riesgo muy importante” para Europa.

Así lo ha manifestado este martes durante su intervención en la primera edición de los Cursos Europeos de Verano, unas jornadas que se desarrollan en la capital navarra del 27 al 29 de agosto bajo el título ‘¿QUO VADIS, Europa?’

En su ponencia ‘Retos económicos de Europa’, Balz ha hecho referencia a la “incertidumbre” existente en la Unión Europea sobre “cuándo y cómo se va a producir” esta salida.

Aunque ha reconocido que “hasta ahora” se ha conseguido evitar un Brexit sin acuerdo, ha apuntado que el Banco de Inglaterra cree que hay “riesgo de recesión severa” si así fuera, ya que el PIB podría llegar a bajar un 8%.

“Un Brexit desordenado no dejaría indemne al resto de la economía europea”, ha advertido Balz, que ha indicado que la salida de Reino Unido del mercado único “va a costar mucho dinero” y que sus efectos “se van a notar en Europa”.

Tras opinar que un Brexit sin acuerdo es “un factor de riesgo importante para Europa”, ha subrayado que el mercado único europeo “es un éxito rotundo pero podríamos hacer que funcionara incluso mejor”.

En este sentido, ha apostado por “abolir las barreras existentes y abrir la puerta a la inversión transfronteriza”, una fórmula que permitiría la compartición de riesgos. También se ha mostrado partidario de que la Unión Europea se limite a “sus tareas fundamentales y se centre en el principio de subsidiariedad”.

“Las tareas se deben transferir al nivel europeo solo si se pueden realizar mejor que a nivel nacional”, ha considerado Balz, que ha indicado que “para desarrollar la Unión Europea en esa dirección necesita fuerza y resistencia”.

Por otro lado, se ha referido a la recesión económica que estaría atravesando Alemania, ya que, “después de un crecimiento fuerte” en 2017, en 2018 este ha sido “bastante deslucido”.

“Ahora mismo, los indicadores económicos parecen sugerir un crecimiento bastante apaciguado”, ha manifestado, tras indicar que dicho crecimiento “va a estar bastante deslucido en el tercer trimestre de 2019 y la producción podría seguir cayendo”.

Aunque ha matizado que “el desarrollo económico de la eurozona es parecido al de Alemania”, ha dicho que “en general, la economía de la eurozona seguirá creciendo en línea con su potencial en los próximos dos años”.

1011498