Berlín, 27 ago (EFECOM).- El Estado alemán registró en los seis primeros meses del año un superávit de 45.300 millones de euros, el equivalente al 2,7 % del producto interior bruto (PIB), pese al enfriamiento de la economía, que se contrajo un 0,1 % en el segundo trimestre.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este martes sobre la situación de las cuentas estatales, que incluyen las federales, regionales y municipales, así como el estado de la caja de la seguridad social.

"Los presupuestos de la federación, los estados federados, los municipios y la seguridad social se pudieron seguir beneficiando especialmente de la buena evolución del mercado laboral", explicó en un comunicado Destatis, haciendo referencia a los máximos de población empleada y las subidas de los salarios de los últimos años.

Todos los niveles administrativos cerraron el semestre en positivo. El Gobierno federal cerró el semestre con un superávit de 17.700 millones de euros, mientras que los estados federados acumularon uno de 12.700 millones, la seguridad social uno de 7.700 millones y los municipios uno de 7.100 millones de euros.

El superávit de las cuentas públicas llega en un momento de incertidumbre económica, apenas dos semanas después de que se publicase que el PIB se contrajo en el segundo trimestre y mientras cobra fuerza la posibilidad de que el tercero pueda ser también negativo por los efectos de la guerra comercial. Alemania entraría entonces en recesión técnica.

En este contexto, expertos y partidos de la oposición han puesto en duda la apuesta del actual gobierno por el déficit cero y han pedido al Ejecutivo que aproveche su músculo financiero para activar la mayor economía europea y se endeude en beneficio del país, pero también del conjunto de la UE.

El Gobierno alemán, una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, no ve por el momento necesario poner en marcha un paquete de impulso económico y abogan por mantener la estabilidad presupuestaria.