La Bolsa de Tokio cayó este lunes más de un 2% a media sesión, lastrada por la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y el fortalecimiento del yen, divisa de refugio en momentos de incertidumbre como el actual.

En el descanso de media sesión, el índice de referencia Nikkei acumuló un retroceso de 451.99 puntos, un 2,18%, hasta situarse en 20.258,92 puntos, logrando recortar pérdidas con respecto a los primero minutos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 27,04 puntos, un 1,8%, hasta 1.475,21 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas y en los primeros minutos llegó a caer hasta un 2,6%, antes de recortar pérdidas, por el recrudecimiento de la tensión entre EE.UU. y China, con la implementación de nuevos aranceles mutuos previstos para septiembre.

La disputa comercial llevó a los inversores a volcar sus activos en valores de refugio como la divisa japonesa, que experimentó un fortalecimiento con respecto al dólar estadounidense.

El billete verde llegó a intercambiarse a primera hora de la mañana en la franja media de los 104 yenes, su nivel más bajo en unos tres años, antes de volver a superar la línea de los 105 yenes.

Esta tendencia perjudica a los exportadores japoneses, que con un yen fuerte ven como la competitividad de sus productos en el extranjero y sus remesas de ultramar decaen.