Madrid, 21 ago (EFECOM).- El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) nacionales ha logrado una revalorización del 0,67 % en el mes de julio, equivalente a 193 millones de euros, y se ha situado en 28.987 millones, según datos facilitados este miércoles por VDOS Stochastics.

Este incremento ha sido posible gracias al rendimiento positivo de las carteras, por valor de 1.589 millones de euros. Los bancos continúan siendo las entidades que gestionan la mayor parte del patrimonio, con una cuota del 57,21 %, seguidos de grupos internacionales, con un 23,70 %.

La banca mantiene la primera posición en cuanto a la cuota de mercado, aunque ha registrado reembolsos netos por valor de 41 millones de euros. Banco Santander es el líder, con un 16,22 % del total y un cantidad gestionada de 4.702 millones de euros, seguida de Banca March y BBVA, con 3.047 y 2.626 millones respectivamente.

No obstante, el patrimonio de las aseguradoras es el que más ha aumentado, un 1,49 %, seguidas de los grupos internacionales, con un 0,84 %.

En cuanto a captaciones netras, Andbank y Tressis son las que más han registrado este mes, 8 millones de euros cada uno, mientras que Banca March ha sufrido reembolsos netos de 29 millones.

El Grupo Catalana Occidente es el que disfruta de mayor rentabilidad, un 2,79 %, seguido de Buy & Hold Capital con un 2,12 %.

Entre las principales gestoras por patrimonio, destaca la evolución de Santander Private Banking Gestión, con una rentabilidad de un 1,49 %. En suscripciones netas, destaca Ariete Patrimonial, con 9 millones, seguida por Orseven y MM, con 8 y 7 millones respectivamente.