Actualiza con el comentario de un experto sobre la subasta

Madrid, 20 ago (EFECOM).- El Tesoro Público ha adjudicado este martes 1.575 millones en letras a tres y nueve meses en una subasta que se saldó con un interés marginal mínimo histórico en el caso de los títulos a nueve meses al establecerlo en el - 0,544 %.

Los inversores solicitaron 4.050 millones de euros de letras a nueve meses y les fueron asignados 1.025 millones con un rendimiento marginal del - 0,544 %, de acuerdo con los datos del Tesoro.

Ese departamento había fijado el interés de estos títulos en el mínimo histórico del - 0,471 % en la anterior subasta de letras a nueve meses del pasado 16 de julio.

En cuanto a las letras a tres meses, el Tesoro ha adjudicado 550 millones de los 2.020 pedidos por los inversores, en tanto que su interés marginal se situó en el - 0,527 %, nivel similar al alcanzado a finales del año pasado.

La ratio de cobertura -relación entre la demanda y la oferta satisfecha y que señala el interés del mercado en la subasta- se situó en 3,95 veces en el caso de las letras a nueve meses y en 3,67 veces para las letras a tres meses.

Para el analista de XTB Joaquín Robles, el resultado de la subasta muestra que "la demanda ha vuelto a ser muy superior a la oferta, y es que los inversores continúan refugiándose en la renta fija ante el reciente aumento de la volatilidad" por "el miedo a una nueva desaceleración económica" y a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) implante nuevas medidas de estímulo.

Según Robles, por estos factores (el BCE estaría planteándose la posibilidad de reducir los tipos de interés hasta el - 0,1%, y una nueva ronda de compra de activos", se está generando un mayor flujo de capital hacia la renta fija aunque tenga tipos negativos, lo que ayuda a España a financiarse a tipos bajos y a reducir el tipo medio de deuda.