banco+de+mexico

banco+de+mexico

Economía

El Banco de México se suma a la ola de recortes y baja al 8% los tipos de interés

  • Es la primera rebaja en el precio del dinero desde 2015
  • Aquel año, los tipos de interés se situaban en el 3%
15 agosto, 2019 21:19

El Banco de México (Banxico) bajó este jueves el tipo de interés interbancario en 0,25 puntos y lo situó en el 8 %, siguiendo la rebaja de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en medio de la amenaza de una posible recesión mundial.

"La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 %, considerando que, bajo las condiciones actuales, dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", apuntó el organismo en un comunicado.

En su anuncio, el instituto emisor hace referencia a un contexto complicado con un "balance de riesgos para la actividad económica mundial que se ha deteriorado".

La Fed rebajó el 31 de julio los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango de entre 2 % y 2,25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación "apagada" en el país.

El Banxico tomó la decisión de recortar la tasa de interés este 15 de agosto tras continuas alzas -unas 15 en total- desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 % a 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos después de mantenerse sin cambios durante casi una década.

En su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México, conformada por el gobernador, Alejandro Díaz de León, y cuatro subgobernadores, informó que uno de sus miembros votó para mantener la tasa en el 8,25 %.

El banco central se comprometió a seguir de cerca la situación macroeconómica del país para que la inflación avance de manera "ordenada" hasta la meta del 3 %.

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó un 0,38 % en julio frente al mes anterior, dejando la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el 3,78 %.

En su informe, el Banxico destacó que hay una "incertidumbre prevaleciente" a nivel global que puede trasladarse a la economía nacional.

Entre los factores de riesgo enumeró variaciones en el tipo de cambio que impacten en los precios mexicanos o la relación entre México y Estados Unidos.