Economía

Un giro económico dañaría a empresas españolas en Argentina, según analistas

14 agosto, 2019 14:46

Lucía Fortin

Madrid, 14 ago (EFECOM).- Un giro económico liderado por un nuevo gobierno peronista en Argentina podría perjudicar aún más a las empresas españolas con intereses en el país latinoamericano, según analistas consultados por Efe.

Los expertos coinciden en que el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo en Argentina tuvo un efecto directo negativo en todas las empresas españolas con presencia en el país trasandino, pero se vio profundizado en el caso de las más pequeñas como Codere y Prosegur.

Las empresas españolas tienen una alta exposición en Argentina, explica el analista de XTB Joaquín Robles, y el impacto directo de las primarias presidenciales ha sido negativo tanto por el efecto divisa como por la inseguridad jurídica, que se ve agravada por las "dudas que generan los resultados electorales".

Robles ha dicho que para las compañías españolas será difícil paliar todas las eventualidades que puedan enfrentar en los próximos meses "si la victoria de los peronistas trae la volatilidad que han descontado los inversores".

"Hay que tener en cuenta que el mercado el lunes reaccionó de una manera muy violenta, descontó la peor de las situaciones y también es verdad que se tiene que cumplir ese peor de los escenarios para que, de alguna manera, continúen las fuertes caídas", ha añadido.

La Bolsa argentina bajó el lunes un histórico 37,93 % y los tipos de interés subieron del 53 % al 74 %.

Además los bonos del país se hundieron un 25 %, con su prima en 877 puntos básicos y el peso se desplomó un 17 % hasta cerrar en 55 unidades por dólar (aunque llegó a caer un 30 %).

"Si sale Alberto Fernández (el candidato peronista) como ganador, probablemente sea difícil que veamos un cambio de tendencia en el peso argentino y que haya una recuperación de niveles", opina la analista de Renta Cuatro Nuria Álvarez.

Si esto sucede, explica, podría producirse una situación de hiperinflación y las empresas deberían ajustar activos y gastos, lo que tendría un efecto directo en los ingresos.

El analista de ATL Capital Félix López alega que un triunfo de Fernández en noviembre, acompañado de un giro en la política económica, podría generar efectos más significativos en las compañías dado que la situación que ha descontado el mercado "no pinta bien" y es de "preocupación extrema".

Señala además que si bien "no es lo mismo que una empresa tenga una presencia residual pequeña a que tenga una fuente significativa de su negocio, como es el caso de Codere o Prosegur", si los niveles de riesgo o impago argentinos se acentúan, el impacto y la preocupación podrían ser mayores.

Argentina es el segundo mercado para Codere, ya que supone el 22 % de los resultados del grupo, explica Robles de XTB, y Prosegur "también verá agravada su situación de continuar con esta caída, ya que durante los últimos resultados trimestrales achacó la reducción de beneficios a los tipos de cambio".

El efecto en las empresas más pequeñas se ve reflejado en las pérdidas que han registrado durante la semana Prosegur y su filial, Prosegur Cash, las más perjudicadas, ya que se han dejado un 16,31 % y un 20,09 %, respectivamente, y la casa de apuestas Codere, que ha caído un 8,19 % del lunes al miércoles.

En cuanto a las empresas más grandes, BBVA y Banco Santander han retrocedido en lo que va de semana un 3,60 % y un 2,85 %, respectivamente, y Telefónica se ha contraído un 2,43 %.