Economía

La facturación de la industria cae 5 % en junio pero sube 0,3 % en semestre

14 agosto, 2019 14:57

(actualiza la información enviada con referencia EC3048 con comentarios de analista)

Madrid, 14 ago (EFECOM).- La cifra de negocio de la industria española se desplomó un 5 % en junio aunque en el conjunto del semestre creció el 0,3 % en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entrada de pedidos descendió un 3,3 % en junio y aumentó un 2,2 % en el primer semestre del año.

Los descensos de las ventas en junio fueron generalizados en bienes de equipo (3 %), de consumo (2,2 %), intermedios (7,4 %) y energía (10,5 %) excluida la electricidad, el gas o el agua.

Los pedidos según las ramas de actividad cayeron en las industrias extractivas (14,1 %) y manufactureras (3,2 %), con especial intensidad en la industria del tabaco (17,8 %), la metalurgia (19,5 %) o el refino de petróleo (10,3 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación cayó en junio un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2018, una tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo, en tanto que los pedidos mejoraron un 0,9 %, casi 3 puntos más que en mayo.

Por destino geográfico y en el acumulado de los seis primeros meses, las exportaciones a países de la zona euro cayeron un 0,6 % (un 7,4 % menos en junio), en tanto que las dirigidas al resto de mercados internacionales subieron un 0,3 % en el semestre (cayeron un 2,5 % en junio) y las efectuadas en el mercado nacional mejoraron un 0,5 % (4,8 % menos en junio).

Por comunidades autónomas y en el periodo enero-junio, la cifra de negocios descendió solo en Castilla y León (10,2 %), Extremadura (1 %) y País Vasco (0,7 %), mientras que los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (5 %), Murcia (4,8 %) y Baleares (4 %).

Los pedidos en el mercado nacional repuntaron el 4,8 % en el primer semestre del año en comparación con el periodo enero-junio de 2018, mientras que los procedentes de la zona euro bajaron el 1,2 % y los del resto de países subieron un 1,7 %.

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo aumentó considerablemente hasta junio en Castilla-La Mancha (24,2 %) y Galicia (18,6 %), en tanto que descendió en Castilla y León (10,2 %), Murcia (7,5 %), Cantabria (3,7 %), Extremadura (2,7 %), Andalucía (1,3 %), Asturias (0,7 %) y Cataluña (0,3 %).

El analista Miguel Ángel Bernal ha calificado estos datos como "preocupantes" y ha asegurado que avalan la "desaceleración económica" que sufre el país, que además podría repercutir en el empleo.

"Si tenemos una desaceleración y empezamos a crecer a ritmos menores, es decir, al 2 % o por debajo del 2 %, la creación de empleo se va a resentir", ha afirmado Bernal.

El analista ha comentado también la importancia de la balanza exterior y ha señalado a la UE como "el principal mercado exterior de España", que se encuentra ahora en una situación de "rompecabezas" debido a la guerra comercial y el brexit.

Este miércoles se han conocido además los datos del PIB de la UE, que aumentó un 0,2 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por debajo del aumento del 0,4 % registrado entre enero y marzo.

Además, la producción industrial en la eurozona se contrajo un 1,6 % en junio y hasta un 1,5 % en la Unión Europea en el mismo mes, mientras que Alemania observó la principal contracción en su producción industrial (6,2 %).

Bernal ha comentado también la caída en las ventas de bienes de equipo, un dato que considera "determinante" ya que los bienes de equipo representan los utensilios, herramientas y máquinas que las empresas utilizan para producir.

"Si la empresa prevé que su línea de ventas se va a retraer, no invierte y no invertir en una empresa es dejar de comprar maquinaria y tirar con la que tiene", ha afirmado el analista.