El Atom Bank, el primer banco exclusivamente on line del Reino Unido del que el BBVA posee una participación del 39 %, ha recibido una subvención de 10 millones de libras (10,8 millones de euros) para impulsar la competencia en el sector de los préstamos a las pymes, según informó este miércoles la entidad.

La ayuda ha sido concedida por el Banking Competition Remedies (BCR, acrónimo en inglés), establecido para poner en marcha una serie de iniciativas acordadas por el Gobierno británico y la Comisión Europea (UE) en este área.

En un comunicado emitido hoy, Atom Bank, fundado en 2014, destacó que la subvención servirá para proporcionar hasta marzo de 2024 3.000 millones de libras (unos 3.200 millones de euros) "adicionales de financiación" a unas 340.000 pymes.

Además de los 348 empleos que ha creado ya en el noroeste de Inglaterra, la entidad bancaria indicó que la ayuda del BCR contribuirá a la "creación directa" en esa parte del país de 55 nuevos puestos de trabajo "altamente cualificados" y otros 15 para "graduados y aprendices".

Atom Bank anunció también que tiene previsto invertir 15 millones de libras (16,24 millones de euros) de sus propias arcas para complementar la subvención oficial.

Su consejero delegado y cofundador, Mark Mullen, subrayó que las "nuevas empresas de rápido crecimiento", como la propia Atom, saben lo "difícil" que resulta "despegar" y recordó que las "necesidades" de los pequeños negocios "son distintas de las de las más grandes".

"Nos alegra mucho recibir esta subvención. Vamos a crear para las pymes una oferta verdaderamente digital que les permita seguir adelante con el día a día de sus negocios, devolviendo valor a los clientes y aportando una competencia muy necesaria al mercado de la banca empresarial", agregó Mullen.

En la nota, Atom Bank detalló que el total de hipotecas y créditos a pequeñas empresas ha aumentado un 76 % en el último año, hasta las 2.400 millones de libras (unos 2.600 millones de euros), gracias, en parte, al crecimiento de los depósitos, que han pasado de 1.400 a 1.800 millones de libras.