Berlín, 13 ago. (EFECOM).- El productor alemán de bienes de consumo Henkel, con marcas como Persil, Pril y Schwarzkopf, redujo el beneficio neto atribuido en el primer semestre hasta los 1.088 millones de euros, un 4,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según informó el fabricante alemán, entre enero y junio el beneficio operativo se contrajo un 3,9 % hasta los 1.492 millones de euros, mientras que el margen de rentabilidad operativa bajó del 15,6 % en el primer semestre de 2018 al 14,8 % hasta junio de este año.

En tanto, el volumen de negocios de Henkel subió un 1,1 % hasta los 10.090 millones de euros.

"El desarrollo comercial de Henkel se vio lastrado en el segundo semestre por unas condiciones de mercado cada vez más difícil. En este sentido, la caída de la demanda en el conjunto de la industria desempeñó un papel importante. La inseguridad respecto al desarrollo en general de la economía ha crecido", señaló el presidente de Henkel, Hans van Bylen.

Las ventas de tecnologías adhesivas subieron el primer semestre un 0,6 % hasta los 4.731 millones de euros y las de productos de limpieza, un 3,8 % hasta los 3.334 millones de euros, mientras que las de cuidado corporal y de belleza se redujeron un 1,9 % hasta los 1.962 millones de euros.

De cara a las previsiones para el año en curso, Van Bylen subrayó que el entorno seguirá caracterizado por una creciente inseguridad y volatilidad, y agregó que en contra de los anteriores pronósticos, Henkel no espera una reactivación de la demanda en el sector.

Aún así, aseguró que Henkel continuará apostando por fortalecer sus diferentes segmentos de negocio e invertir en marcas, tecnologías, innovación y digitalización con el fin de aumentar la competitividad y alcanzar un crecimiento sostenible y rentable.

La empresa corrigió asimismo sus expectativas para el actual ejercicio y prevé para el consorcio un crecimiento orgánico de la facturación de entre el 0 % y el 2 %, cuando anteriormente aspiraba a entre un 2 % y un 4 %.

Para el segmento de tecnologías adhesivas, Henkel prevé desde un desarrollo negativo del 1 % hasta un crecimiento de 1 %, en el de cuidado corporal y belleza, una contracción de hasta el 2 % y para el de productos de limpieza, una evolución positiva de entre el 2 % y el 4 %.