Managua, 9 ago (EFECOM).- Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua disminuyeron un 18,7 % a junio pasado, como consecuencia, entre otros, de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de un año, según un informe divulgado este viernes por el Banco Central nicaragüense.

El saldo de los depósitos fue de 120.500,2 millones de córdobas (3.618,6 millones de dólares), lo que evidenció "una continua reducción" en la tasa de variación interanual de un -18,7 % en junio, precisó el banco emisor del Estado en el informe.

A mayo los depósitos habían caído un 23,7 % interanual, detalló la fuente.

Por moneda, los depósitos en moneda extranjera, que representan el 73,2 % del total, disminuyeron 19,7 %.

Por su parte, en los depósitos en moneda nacional se observó una reducción de 15,9 %, de acuerdo con la información.

Al 31 de marzo de 2018, 18 días antes que estallara la crisis, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendían a 5.495 millones de dólares, y al 30 de junio pasado cerraron en 3.618,6 millones de dólares, es decir un 34,1 % menor, según los datos oficiales.

En 2017, los depósitos bancarios ascendieron a 5.220 millones de dólares, 1.278 millones de dólares menos que lo acumulado hasta el año pasado, cuando cerraron en 3.942 millones de dólares, lo que representó una caída interanual de un 24,5 %, según esas cifras.

La caída de los depósitos ha presionado a la banca a utilizar la recuperación de la cartera de crédito para satisfacer la retirada de depósitos y así afectar lo menos posible su liquidez, por lo que el crédito se ha reducido, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En tanto, el saldo de la cartera de crédito bruta del sistema bancario se contrajo 20 % a junio de 2019 en comparación con un año antes, indicó el Banco Central en el informe.

Los sectores con mayor representación fueron el comercial y los préstamos personales, los cuales corresponden a 52,6 % del total de cartera bruta, señaló.

Por otra parte, la cartera en riesgo (10,8 %) mostró un nivel ligeramente superior a mayo (10,3 %) no obstante, la cartera vencida se mantuvo estable (3,7 %), agregó.

Funides, un centro de pensamiento de políticas públicas, ha advertido que "de continuar el ritmo de salida de los depósitos del sistema bancario, y consecuentemente de las reservas internacionales, el sistema financiero y el régimen cambiario no serán sostenibles en lo que resta de 2019".

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno calculaba, ante de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril del año pasado, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 %, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5,5 y un 6,5 %.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % este año, según datos oficiales.

La previsión para el 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según el Funides.