Madrid, 9 ago (EFECOM).- La asociación de usuarios financieros Asufin recomienda el uso de tarjetas de neobancos -banco digital- en viajes fuera de la eurozona, ya sea para sacar dinero del cajero o pagar servicios directamente, ya que suelen ofrecer un buen tipo de cambio y no cobran comisiones por un importe inicial.

La asociación explica en una nota remitida este viernes que al usar la tarjeta en viajes fuera de la zona euro lo ideal es elegir pagar en la moneda local y que el datáfono solicite la información, y así será la entidad del consumidor quien determine el tipo de cambio. De seleccionar el euro, el comercio podrá aplicar el tipo que desee.

Dentro de la eurozona, aconsejan disponer de una tarjeta de débito para sacar dinero del cajero, ya que las comisiones suelen ser menores que con otro tipo de tarjetas.

Normalmente, al retirar dinero de un cajero con tarjeta suelen cobrar un mínimo de tres euros aproximadamente o un porcentaje de la cantidad que se saque, que el cliente va a tener que pagar, así que Asufin recomienda sacar de una vez la cantidad suficiente para cubrir todos los gastos.

Además, aunque los bancos anuncien tarjetas sin comisiones, estas solo se refieren a la cantidad fija y no suelen detallar las que se aplican por tipos de cambio.

Para reservar un hotel o un coche, la mejor es la de tarjeta de crédito ya que permite retener un depósito, en tanto que para pagar en un restaurante o en un comercio se puede utilizar cualquier tipo de plástico, ya que la entidad no cobrará comisiones al usuario.