Economía

El Congreso retoma el debate sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil

7 agosto, 2019 01:40

Río de Janeiro, 6 ago (EFECOM).- La Cámara de Diputados de Brasil retomó este martes las discusiones para la aprobación definitiva de la reforma del régimen de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y con la que busca solucionar el enorme déficit fiscal del país.

La reforma, impulsada por Bolsonaro desde que asumió como presidente el pasado 1 de enero, recibió la primera sanción en la Cámara baja en julio pasado antes de entrar en receso parlamentario pero por tratarse de una enmienda constitucional requiere de una segunda vuelta antes de pasar al Senado, la cual comenzó a ser consultada este martes entre los diputados.

La idea del Gobierno era que la reforma quedara lista en la Cámara baja antes del receso parlamentario, proceso que fue atrasado por la oposición, que alargó los debates después de la primera sanción en la que la propuesta fue aprobada por 379 votos frente a 131.

Concluido el receso parlamentario, que culminó el 31 de julio, el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, comenzó esta semana a mover las fichas para conseguir la rápida aprobación de la reforma de las jubilaciones por parte de los diputados.

Tras una reunión que sostuvo este martes con el presidente del Senado, Rodrigo Maia, el ministro dijo que la segunda vuelta de la reforma se va a intentar votar entre hoy y mañana.

"Desde ayer estamos conversando con el presidente de la Cámara, del Senado, con los líderes, para intentar en el día de hoy, en el día de mañana, votar el segundo turno de la reforma a las jubilaciones. Queremos la nueva reforma, si es posible, aprobada a más tardar al comienzo de la noche de mañana", aseguró Lorenzoni.

La expectativa del Gobierno es que en esta segunda ronda la propuesta para un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones obtenga al menos la misma cantidad de votos que consiguió en la primera vuelta.

La reforma es la gran apuesta del Gobierno del ultraderechista Bolsonaro para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales.

No obstante, las previsiones para este año continúan débiles y según las proyecciones del mercado financiero el PIB del país tan solo crecerá un 0,8 % en 2019, después del 1,1 % registrado tanto en 2017 como en 2018.

La iniciativa propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a los 251.000 millones de dólares en diez años, lo que según el Ministerio de Economía bastará para acabar con un crónico déficit público y liberará recursos para la inversión en áreas como la salud y la educación.