Economía

Solvia prevé que la vivienda suba hasta 4% este año y el alquiler toque techo

31 julio, 2019 12:53

Madrid, 31 jul (EFECOM).- Solvia prevé que el precio de la vivienda suba entre el 2 % y el 4 % hasta finales de 2019, mientras que el alquiler da signos de "tocar techo" y se estiman ajustes de precio en las provincias donde ha habido mayores incrementos de renta, según un informe publicado este miércoles.

En el caso de las grandes ciudades, Solvia cree que habrá un incremento del precio de la vivienda del 2 % para Madrid a final de año y de un 4,8 % para Barcelona.

Asimismo, el informe destaca que se esperan elevados crecimientos de precio de cara a finales de año en Pontevedra (11 %) Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Burgos (10 % todas ellas).

Además, Solvia cree que, pese a que se han cerrado menos transacciones de compraventa en el primer semestre de 2019 que en el del año anterior, el sector se recuperará y cerrará el año con un aumento del 3 % y 600.000 operaciones de este tipo.

En este contexto, el director de Escrituras y Valoraciones de Solvia, Guillermo Estévez, opina que el mercado está dando muestras de "madurez y estabilidad" tras remontar entre un 40 y un 50 % en tres años.

De hecho, el precio de la vivienda subió un 2 % de media en España en el segundo trimestre del año frente a enero y marzo, mientras que el del alquiler lo hizo en un 0,6 %, según los datos de Solvia.

Estévez afirma que, aunque haya demanda, la oferta no se puede cubrir a cualquier precio y, de hecho, indica que la obra nueva se mantuvo estable respecto al año pasado y su precio descendió el 6 % en el segundo trimestre respecto al periodo comprendido entre enero y marzo.

Según ha indicado, el precio está creciendo especialmente en zonas limítrofes y de extrarradio de las grandes ciudades de España, ya que son mercados en los que "hay recorrido" al ser explotados de forma más tardía.

Por su parte, el alquiler registró un crecimiento interanual del 4,7 % en el primer semestre del año.

Estévez prevé un ajuste de precios en el sector, ya que considera que se destina demasiado porcentaje del salario a la renta (35 %) y la demanda no puede asumir nuevas subidas.