Economía

Bolsa de México pierde por lectura negativa a baja de intereses de la FED

31 julio, 2019 23:33

México, 31 jul (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles un retroceso del 0,72 % en su principal indicador que los analistas atribuyeron a una "lectura negativa" del anuncio de la FED de bajar los intereses y al bajo crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año 2019.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, no le gustaron mucho, además la decisión no fue unánime y el mercado lo "leyó de manera negativa", comentó a Efe el analista bursátil del Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños.

La FED bajó este día los intereses por primera vez desde 2008, hasta el rango del 2 y el 2,25 %, aunque su presidente apuntó que la reducción de los tipos de interés no es el principio de un prolongado ciclo de recortes, pero tampoco señaló que fuese el último.

En el ámbito de la economía mexicana, el mercado tampoco le ha dado una buena lectura al crecimiento del 0,1 % del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2019, con lo cual se esquivó una recesión.

"No se cayó en recesión pero tampoco es un crecimiento positivo, la desaceleración continúa y eso no apoya al mercado", comentó el analista del Grupo Financiero Monex.

En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,36 % y se vendió en la jornada en 19,00 pesos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró este día en 40.863,09 unidades, una baja del 0,72 %, equivalente a 296,18 puntos menos con respecto a la conclusión de la jornada previa.

En el mercado se intercambiaron 359,2 millones de títulos por un importe de 16.371 millones de pesos (861,6 millones de dólares) correspondientes a 489 emisoras, de las cuales 153 cotizaron al alza, 317 registraron pérdidas y 19 cerraron sin cambio.

Las acciones con las mayores ganancias han sido la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 9,30 %, la operadora de centros deportivos Grupo Sport World (SPORT S) con el 6,16 % y la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con el 4,09 %.

Las emisoras con las mayores pérdidas fueron la productora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 3,77 %, la fabricante de productos químicos Mexichem (MEXCHEM) con el 3,65 % y la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A) con el 3,43 %.