Sebastián Arias, expresidente de Grupo Indal, ha sido nombrado este martes presidente de la empresa aeronáutica Alestis, tras su compra por el grupo industrial castellanoleonés Aciturri, al que ha estado vinculado durante muchos años.

El nuevo consejo de administración de Alestis estará integrado por cinco representantes de Aciturri, que ha adquirido el 76 por ciento del capital de esta empresa a Airbus y a Unicaja, y por dos designados por la SEPI, grupo estatal que mantiene el 24 por ciento del accionariado de esta industria aeronáutica, con sede en Sevilla.

Además de Arias, Aciturri ha nombrado consejeros de Alestis al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; a Roberto Rey y a Felipe Galán, mientras que ha dejado vacante su quinto representante en el consejo de administración de esta empresa.

Por parte de la SEPI estarán en el consejo de administración de Alestis Miguel Ángel Santiago, director corporativo del grupo empresarial público y Rosario Martínez Manzanedo, directora de empresas participadas.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, ha informado en rueda de prensa de que este nuevo propietario de Alestis nombrará un nuevo director general porque el actual, Javier Díaz Gil, "ha decidido libremente no seguir" en la empresa.

Clemente ha expresado su confianza en que la compra de Alestis por Aciturri mantendrá los 1.400 empleados de esta industria aeronáutica andaluza, aunque ha advertido de que la filosofía empresarial del grupo comprador es que las empresas "no deben ser consumidoras de recursos, sino generadoras de valor".

El grupo familiar Aciturri ha formalizado este martes en Sevilla la compra a Airbus y a Unicaja del 76 por cieno de Alestis, operación que apoya la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que mantendrá el 24 por ciento del accionariado restante, tras una aportación de ambas entidades de unos 80 millones de euros.