Bruselas, 30 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a la adquisición de la compañía biotecnológica estadounidense Celgene por parte del grupo farmacéutico Bristol-Myers Squibb, del mismo país, al considerar que no plantea conflictos de competencia.

Bruselas reconoció que la transacción da lugar a "solapamientos horizontales" entre los productos comercializados y en desarrollo de ambas empresas para enfermedades autoinmunes y fibróticas, así como para el cáncer.

Sin embargo, después de realizar una investigación, la CE concluyó que no habrá problemas de competencia tras la operación porque seguirán existiendo competidores reales y potenciales de las dos compañías.

El Ejecutivo comunitario también apuntó al "limitado impacto" de la compra en los mercados del Espacio Económico Europeo (EEE).

La Comisión señaló que tanto Celgene como Bristol-Myers Squibb son empresas farmacéuticas globales dedicadas al desarrollo y comercialización de medicinas "innovadoras".

En enero, el grupo farmacéutico estadounidense Bristol-Myers Squibb llegó a un acuerdo para comprar la compañía biotecnológica Celgene, del mismo país, en una operación valorada en unos 74.000 millones de dólares (65.218 millones de euros).

La transacción creará una empresa líder como biofarmacéutica, bien posicionada para atender las necesidades de pacientes con cáncer, enfermedades inflamatorias e inmunológicas y problemas cardiovasculares a través de medicamentos innovadores de gran valor, según informó Bristol-Myers en el primer mes de este año.

jug/ltm