Barcelona, 29 jul (EFECOM).- Colonial ganó 338 millones de euros en el primer semestre del año, un 33 % más que en el mismo período del año anterior, debido al crecimiento de las rentas que cobra por el alquiler de sus edificios, a la reducción de los gastos financieros y al aumento de valor de sus activos.

La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) ha comunicado este lunes sus resultados a la CNMV, el supervisor bursátil español, y ha precisado que el resultado neto recurrente de la compañía alcanzó los 69 millones, un 66 % mas que en los seis primeros meses de 2018.

Colonial ingresó 174 millones por rentas en el primer semestre del año, un 2 % más, aunque el incremento sería de un 4 % en términos comparables, matiza la inmobiliaria.

La firma que preside Juan José Brugera precisa que durante estos seis primeros meses de 2019 ha formalizado 60 contratos de alquiler correspondientes a más de 129.000 metros cuadrados y que comportarán rentas anuales de 43 millones de euros.

En comparación con la renta de mercado de diciembre de 2018, los precios de alquiler firmados han aumentado un 9 % en el primer semestre y el incremento medio de las renovaciones ha sido del 11 %.

Tanto Brugera como el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, han destacado que la tasa de desocupación de todos los edificios de la inmobiliaria (entre oficinas, comercial y logístico) se sitúa en niveles del 4 %.

En cuanto a la cartera de oficinas, es apenas del 1,4 % en Barcelona, del 1,6 % en París y del 9 % en Madrid.

Actualmente, Colonial está desarrollando 12 proyectos que suman 211.000 metros cuadrados, entre ellos los de Pedralbes Center y Gala Placídia, en Barcelona, y el de Méndez Álvaro, en Madrid.

Viñolas ha precisado, a preguntas de los periodistas, que espera que la operación de venta de los activos logísticos de Axiare "llegue a buen puerto próximamente".

En los resultados de este semestre, Colonial asegura haber absorbido el fondo de comercio de la adquisición de Axiare doce meses después de culminar la fusión entre ambas compañías.

Hace unos meses la multinacional Naturgy vendió el 45 % que tenía de su actual sede, situada en la Torre Mare Nostrum, en el barrio de la Barceloneta, a Colonial, y hoy el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, ha explicado que ya se iniciado la comercialización de dicho edificio.

Aunque Naturgy no prevé trasladar a sus empleados a este otro edificio, situado en la avenida Diagonal, hasta la segunda mitad de 2020, Colonial ya ha recibido muestras de interés de otras compañías por instalarse allí.

Colonial planea hacer una pequeña reforma en el edificio y alquilarlo por partes a varias empresas.

Colonial dispone de 2.195 millones de euros entre efectivo y líneas de financiación disponibles, y en este primer semestre del año ha finalizado la reestructuración de la deuda pendiente de Axiare.

Precisamente la reducción del gasto financiero, que ha pasado de los 51 millones del primer semestre de 2018 a los 45 de este primer semestre de 2019, ha sido uno de los factores que ha permitido una mejora del beneficio.

Asimismo, el ebitda recurrente ha crecido un 5 %, al pasar de los 131 del primer semestre de 2018 a los 138 millones del mismo período de 2019, detalla Colonial, que controla un 82 % de SFL, su filial francesa.