Madrid, 29 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha terminado este lunes con un recorte del 0,11 %, y con evoluciones muy desiguales en los bancos -otra vez a la baja arrastrados por Bankia- y en las energéticas y otros grandes valores, pendientes de si la Fed baja tipos esta semana.

Al terminar la sesión el principal indicador del mercado español ha caído 10,10 puntos, el 0,11 %, hasta 9.215,40 puntos, con lo que en lo que va de año gana el 7,91 %.

Los inversores han castigado especialmente a Bankia, que ha caído el 2,19 % y ha sido, tras Indra, el valor más bajista del día. Todo el sector bancario -salvo CaixaBank, que ha subido el 1,06 %- ha terminado con descensos, del 1,81 % en Sabadell, del 1,27 % en Bankinter y del 0,64 % en BBVA y Santander.

La gran cita que los inversores esperan esta semana es la reunión de la Reserva Federal que podría rebajar sus tipos de interés en 0,25 puntos, según el consenso mayoritario en el mercado, aunque tampoco se descarta una bajada más ambiciosa de medio punto.

El debate sobre la magnitud de la rebaja de los tipos estadounidenses tiene que ver con la evolución de la economía de ese país, que parece mostrar signos de resistencia mayores de lo que auguraban los expertos y que acumula el ciclo expansivo más largo de su historia, según los analistas de Renta4.

Los inversores aguardan también una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China esta semana después de que ambas partes hayan rebajado sus posiciones, aunque no se esperan grandes avances.

Otro de los grandes asuntos del día es el "brexit", que podría terminar de la peor manera posible, con una ruptura sin acuerdo y que hoy ha penalizado con fuerza a la libra, hasta marcar mínimos de más de dos años, en 1,225 dólares y, de rebote, ha impulsado la bolsa de Londres un 1,99 %.

Wall Street ha abierto con signos desiguales en su índices -en el momento de cierre de los mercados en Europa caen el Nasdaq y el S&P y sube el Dow Jones- tras los nuevos máximos históricos de cierre del viernes.

Los mercados asiáticos han terminado esta mañana a la baja, con recortes del 1,03 % en el Hang Seng, del 0,19 % en el Nikkei y del 0,11 % en el CSI chino, caídas atribuidas por los analistas a las declaraciones de Donald Trump contra el estatus de China y México en la Organización Mundial de Comercio.

En Europa, Milán ha caído el 0,59 %, París cede el 0,16 % y Fráncfort, el 0,02 %.

Entre los valores del IBEX el mayor recorte del día ha sido el de Indra, cuyos títulos se han depreciado un 2,38 %, seguido de Bankia, y caen también Mapfre, un 1,23 %; e IAG, un 1,21 %,

Mientras, las ganancias más significativas han sido las de Naturgy, con un alza del 1,63 %; Enagás ha avanzado el 1,28 %; MásMovil el 1,23 % y Meliá el 1,15 %.

En el mercado de divisas, además de los mínimos de la libra, el euro ha recuperado levemente posiciones pero sigue en zona de mínimos de hace más de dos años, en 1,114 dólares en el momento de cierre de los mercados en España.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años baja al 0,349 %, el alemán también desciende, al -0,396 %, con la prima de riesgo en 75 puntos básicos. El petróleo Brent baja levemente, a 63,31 dólares por barril.