Economía

El Govern pide a Iberia que retome las negociaciones y plantee soluciones

27 julio, 2019 14:36

Barcelona, 27 jul (EFECOM).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, Damià Calvet, ha pedido hoy a Iberia que a partir del lunes retome las negociaciones con los trabajadores de tierra "y ponga soluciones sobre la mesa" para evitar nuevos paros que afecten este verano al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones a los medios durante una visita al Port de la Selva (Girona), Calvet ha lamentado que Iberia "no haya resuelto una crisis anunciada" y la ha acusado de no haber cumplido los compromisos alcanzados el pasado año.

El conseller ha asegurado que entre los trabajadores de tierra de Iberia de Barcelona y Madrid existe una "desproporción brutal y alarmante", ya que en Barcelona, con un millar de operaciones diarias, Iberia dispone de 2.000 trabajadores y un "altísimo" índice de temporalidad, mientras que Madrid-Barajas tiene 1.300 operaciones y 7.000 empleados "con mucha menos temporalidad".

En este sentido, el conseller se ha mostrado "muy preocupado" y ha criticado que Iberia acudiera a la reunión de mediación de ayer, que acabó sin acuerdo, "un poco con las manos en los bolsillos".

El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha decidido convocar dos jornadas de huelga -hoy y mañana- para exigir mejoras laborales, principalmente una mayor estabilidad de la plantilla.