(Corrige el titular y la entradilla de la noticia EC5412)

Bruselas, 26 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha autorizado al fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle a comprar al fondo soberano de Abu Dabi Mubadala entre el 30 % y el 40 % del capital de la petrolera española Cepsa.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que los solapamientos entre las empresas implicadas en la operación son "moderados".

Antes de esta transacción, Cepsa era propiedad al cien por cien de Mubadala, el fondo soberano emiratí, que invierte en sectores como energía, servicios públicos, petroquímica, semiconductores, inmobiliario, aeroespacial, metalúrgico, minero, petrolero y gasista.

Mubadala también cuenta con una cartera global de participaciones financieras.

Carlyle es una sociedad global que gestiona fondos que invierten en todo el mundo.

La operación se examinó mediante el procedimiento simplificado de revisión de fusiones, indicó la CE.

En abril, Mubadala anunció la venta de entre el 30 % y el 40 % de Cepsa a Carlyle, operación que esta valorada entre 3.206 millones de euros (3.600 millones de dólares) y 4.275 millones de euros (4.800 millones de dólares).

Mubadala permanecerá como socio mayoritario de Cepsa, que es una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa.

Está previsto que la operación se cierre antes del final de este año una vez que sea aprobada por todos los organismos reguladores.

jug-mb/mam/son