Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo de Gobierno de actuar en caso necesario si la inflación sigue baja.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno hoy en Fráncfort, Draghi dijo que el debilitamiento del crecimiento global y el débil comercio internacional afectan a las perspectivas de la economía de la zona del euro pese a que suben el empleo y los salarios.

El BCE decidió mantener todas sus tasas de interés, también la de los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una caída tras el aumento de la incertidumbre económica.

El BCE reiteró que también prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo hasta, al menos, la primera mitad de 2020.

El Consejo de Gobierno ha encargado a "Comités relevantes del Eurosistema que examinen opciones, incluyendo formas de reforzar" la orientación que hace de los movimientos de los tipos de interés, de medidas para mitigar los efectos de las tasas de interés negativas a las reservas y opciones sobre el tamaño y la composición de nuevas compras de deuda.

El BCE prepara a los mercados para nuevas medidas de expansión monetaria en los próximos meses, quizá en septiembre.

"No nos gusta lo que vemos en el frente de la inflación" y "no aceptamos niveles de inflación permanentemente bajos", dijo Draghi.

El presidente del BCE añadió que hubo un amplio acuerdo en el Consejo de Gobierno en el análisis de la situación económica, pero hubo desacuerdos respecto a las medidas que aplicar.

La experiencia de otros países con sistemas escalonados de tipos de interés negativos a las reservas de los bancos será útil al establecer medidas de este tipo en la zona del euro, según Draghi.

El presidente del BCE considera que las perspectivas económicas están empeorando cada vez más, pero siguen viendo el riesgo de recesión bastante bajo y señales de resistencia en el mercado laboral, lo que apoya el consumo.

En algunos países, el sector manufacturero es una parte importante en su actividad, como en Alemania e Italia, y ha empeorado.