Economía

Repsol reduce de nuevo su exposición a Venezuela que se sitúa en 393 millones

24 julio, 2019 11:40

Madrid, 24 jul (EFECOM).- Repsol sigue reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela, que al cierre del primer semestre de 2019 asciende a 393 millones de euros, casi un 14 % menos que la que tenía al finalizar 2018, en que era de 456 millones de euros.

Repsol explica en las cuentas semestrales que ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el primer semestre ha continuado la situación de inestabilidad política en Venezuela, la recesión económica y la inflación.

Añade que en el primer semestre se ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro, aunque sin impacto significativo en los estados financieros del grupo.

Además, Estados Unidos amplió el 28 de enero las sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y en abril impuso nuevas sanciones al Banco Central de Venezuela, lo que impide a estadounidenses operar con ella y con cualquiera de las sociedades que controla y la obligación de bloquear sus activos en Estados Unidos.

Repsol ha dicho que Estados Unidos ha concedido ciertos plazos para facilitar la terminación ordenada de las operaciones mediante varias licencias generales, pero las nuevas medidas han agravado la situación de crisis en Venezuela.

La petrolera española ha adoptado las medidas necesarias para continuar con su actividad en el país, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones, y hace seguimiento de los eventuales efectos que pudieran tener sobre sus actividades, aunque en las actualizaciones no ha observado impactos significativos en el grupo respecto al ejercicio de 2018.

Repsol reconoció en sus cuentas de 2018 provisiones por riesgos o deterioros reversibles de 1.159 millones de euros, principalmente por la evolución del sector petrolero en Venezuela.

La producción media de Repsol en Venezuela en el primer semestre alcanzó 59.000 barriles equivalentes de petróleo al día, frente a 62.000 en 2018.

La exposición patrimonial de Repsol a 30 de junio de 2019 ascendía en Libia, donde su actividad estuvo paralizada hasta el pasado 4 de marzo, a unos 326 millones de euros (incluyendo fundamentalmente el inmovilizado material a dicha fecha).

La incertidumbre sobre el futuro político de Libia continúa tras los enfrentamientos por el control de Trípoli entre el Ejército Nacional Libio del general Haftar y las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por Naciones Unidas, explica la CNMV.

El menoscabo de la seguridad en ese país sigue afectando a las perspectivas de su industria petrolera, según Repsol, si bien el país ha recuperado parte de su producción de petróleo y sus exportaciones.

La producción media de Repsol en Libia alcanzó 24.000 barriles de petróleo equivalentes al día en el primer semestre, frente a 36.000 en 2018.

La producción media de hidrocarburos de Repsol en todo el mundo en el primer semestre ascendió a 697.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 4 % inferior a la del mismo periodo de 2018.