Madrid, 24 jul (EFECOM).- Iberdrola ganó 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, el 16,6 % más, impulsada por unas inversiones récord de más de 3.000 millones, y ha avanzado hoy que el ritmo de ejecución del plan estratégico permite una mejora en la previsión de beneficio neto para final de año superior al 10 %.

En consecuencia, la eléctrica prevé obtener un crecimiento del beneficio neto de 2019 en niveles de "doble dígito bajo", una mejora en las perspectivas que, según ha avanzado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se sustenta en los resultados logrados en el primer semestre, que ha tachado de "sobresalientes", en la entrada en operación de nueva capacidad y en los ahorros de costes.

En los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 4.990 millones, el 12,5 % más, gracias a la evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensaron la menor contribución de los negocios de redes y renovables en España y de comercial en Reino Unido.

Los ingresos repuntaron un 3,9 % hasta sumar 18.281 millones.

Las cuentas del primer semestre han estado marcadas por las inversiones, que hasta junio alcanzaron los 3.054 millones, la mayor cifra para un semestre en la historia del grupo. En los últimos 18 meses el desembolso ascendió a 8.375 millones.

El 88 % de las inversiones realizadas se destinaron a proyectos renovables y a redes reguladas de transmisión y distribución.

Como consecuencia de estas inversiones, la compañía prevé que a lo largo de 2019 entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW), y que el 75 % de ellos (4 GW) lo haga en la segunda mitad del año.

Con todo ello, ha apuntado a un incremento en el objetivo de desarrollar 13.000 nuevos MW durante el periodo 2018-2022, lo que significaría aumentar la potencia del grupo en más de un 40 % respecto al inicio del plan.

De cumplirse estas previsiones, el grupo incrementaría su capacidad instalada un 11 % en el año.

La compañía, que emitió 4.000 millones en el primer semestre en bonos verdes, alcanzó una capacidad renovable a cierre del semestre superior a los 30.300 MW.

Además, Sánchez Galán se ha mostrado abierto a incorporar en el futuro a otros socios en proyectos renovables, como se ha hecho con parques tanto terrestres como eólicos, si se considera que es una buena solución.

"Probablemente, en el futuro haremos algunas desinversiones potenciales de participaciones en activos, compartiendo nuestros proyectos con esta gente", ha señalado a preguntas de los analistas sobre posibles desinversiones, en concreto, en parques eólicos marinos.

Entre las oportunidades a las que está abierta la compañía destaca la descarbonización en Estados Unidos, los nuevos proyectos "offshore" por 25 GW de nueva capacidad que se plantean en el país o las inversiones en redes que serán necesarias.

También ha destacado los 30 GW de eólica marina hasta 2030 en Reino Unido, así como el nuevo calendario de subastas de transmisión en Brasil o las oportunidades en México, donde se espera que la demanda crezca un 3 % anual hasta 2033 y se instalen 70 GW de capacidad.

Con respecto al posible interés de Iberdrola en los activos de EDP o en la inglesa Electricity North West, el presidente de la eléctrica ha señalado que se están analizando las oportunidades que surgen en todo el mundo y que luego se verán si encajan.

En cuento a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la retribución de la distribución y el transporte de gas y electricidad, Sánchez Galán ha señalado que requiere algunas mejoras ya que la tasa de retorno no es lo suficientemente atractiva como para movilizar las inversiones que son necesarias.

Además, ha agregado que ya están recogidos los supuestos de la CNMC en las cifras de Plan Estratégico, con lo que "no debería afectar".

Según ha señalado a Efe el analista de XTB Miguel Momobela, Iberdrola es de las compañías que mejores resultados está teniendo y una de las menos perjudicadas por las propuestas de la CNMC y confía en que de aquí a final de año las acciones puedan superar los 9 euros.

Pasadas las 14:00, los títulos de Iberdrola subían en la Bolsa el 0,86 % hasta los 8,6 euros.