Economía

Covestro baja el beneficio neto en el primer semestre un 70,5 %

24 julio, 2019 11:58

Covestro, antigua división de plásticos de Bayer y que se llamaba MaterialScience, bajó en el primer semestre el beneficio neto un 70,5 %, hasta 368 millones de euros, por el debilitamiento de la industria automovilística.

La empresa informó hoy de que el resultado operativo se redujo hasta junio un 69 % (538 millones de euros) y la facturación empeoró un 16,4 %, hasta 6.386 millones, debido a unos precios de venta más bajos.

En los segmentos de poliuretanos y policarbonatos los precios de venta fueron muy inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo bruto (ebitda) disminuyó un 56 %, a 901 millones de euros, porque lo márgenes fueron más bajos en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos.

"La situación económica sigue siendo difícil, dado que persiste la incertidumbre sobre la economía y política mundiales", indicó el consejero delegado de Covestro, Markus Steilemann.

Los resultados de los seis primeros meses se situaron muy por debajo del nivel de 2018, año marcado por unos márgenes excepcionalmente altos en algunos grupos de productos.

El director Financiero, Thomas Toepfer, añadió que "el desarrollo de la industria automovilística fue mucho más débil de lo previsto", pero que el sector de la construcción y la industria de la madera y los muebles mostró mejor evolución.

Para el año fiscal 2019, Covestro prevé que el beneficio operativo bruto (ebitda) se encuentre entre los 1.500 millones y los 2.000 millones de euros y anticipa que para el tercer trimestre estará en torno a los 410 millones de euros.

En el segmento de poliuretanos, las ventas disminuyeron en el primer semestre un 24,3 %, hasta 2.965 millones de euros, por los precios de venta más bajos como consecuencia de una mayor competencia.

El descenso de los precios de venta también se puso de manifiesto en el resultado operativo, que se redujo entre enero y junio a 129 millones de euros, un 87,6 % inferior.

Las ventas policarbonatos bajaron un 15,8 %, hasta 1.758 millones de euros, mientras el beneficio operativo se redujo un 59,3 %, hasta 204 millones de euros.

El ramo eléctrico y electrónico, y el sector de la construcción crecieron, pero la caída de los volúmenes en el sector de la automoción produjo la caída de los resultados en policarbonatos.

El segmento de revestimientos, adhesivos y sustancias especiales aumentó en el primer semestre la facturación un 2,2 %, hasta 1.248 millones de euros, y el beneficio operativo, un 3,9 %, hasta 238 millones.