Berlín, 24 jul (EFECOM).- El 20 % de 141 camiones clasificados como Euro V y Euro VI emitieron óxidos de nitrógeno (NOx), unos gases contaminantes, por encima de los límites europeos, según un estudio alemán realizado en condiciones reales en carretera.

El grupo ecologista que encargó el estudio, Ayuda Medioambiental Alemana (DUH), consideró en un comunicado que los vehículos que contaminan por encima de lo permitido tienen sus filtros de los gases de escape estropeados o manipulados.

Estos resultados son "alarmantes" y "terribles", calificó la DUH, que exigió "muchos más controles" a las autoridades, así como "sanciones efectivas" para las empresas.

"Es concebible la puesta en funcionamiento de licencias comunitarias, de pagos por las divergencias en los peajes y multas proporcionadas como en Suiza. Los camiones pueden volver a ser operados cuando se pague", propuso la DUH.

El estudio, hecho por el Instituto de Físicas Medioambientales de la Universidad de Heidelberg, suspendió a 12 de los 40 camiones Euro 5 (30 %) y a 16 de los 100 Euro VI (16 %).