Economía

El Santander ganó hasta junio 1.961 millones en Sudamérica, un 15 % más

23 julio, 2019 09:17

El Santander obtuvo en Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia) durante el primer semestre del año un beneficio atribuido de 1.961 millones de euros, un 15 % más que un año antes, según los datos facilitados este martes por la entidad.

De esa cifra, 1.482 millones de euros proceden de Brasil, donde el beneficio se ha incrementado un 18 % gracias entre otros factores al aumento del margen de intereses un 7 %.

En el país las comisiones crecieron un 9 %, con una evolución positiva en prácticamente todas las líneas, entre las que destacan las tarjetas (13 %) y los seguros (17 %).

Los costes subieron un 3%, mejorando la eficiencia hasta el 32,4 %, en tanto que la gestión de riesgos permitió reducir las dotaciones; el coste del crédito disminuyó hasta el 3,84 %, y la tasa de mora se situó en 5,27 %, con una cobertura del 106 %.

En Chile, el beneficio ordinario atribuido de los primeros seis meses de 2019 fue de 311millones de euros, un 4 % más en tasa interanual, con una recuperación del margen de intereses en el segundo trimestre por los mayores volúmenes y el aumento de la inflación.

Las comisiones disminuyeron un 9 %, y el resultado de operaciones financieras (ROF) subió por tesorería de clientes y venta de carteras ALCO.

En Argentina, el beneficio fue de 73 millones de euros, incluyendo el impacto negativo por el ajuste por alta inflación de 74 millones de euros.

Los ingresos crecieron un 67 %, mostrando una dinámica por encima de la inflación, en tanto que el margen de intereses subió un 113 % apalancado en la mayor posición en títulos públicos y los tipos de interés más altos.

Al mismo tiempo, las comisiones aumentaron un 71 % impulsadas por una mayor actividad de compra-venta de moneda extranjera y por las relacionadas a cuentas y depósitos en efectivo.

Los costes crecieron un 89 % por un entorno de mayor inflación y por la depreciación del peso, mientras que las dotaciones por insolvencias se elevaron a 143 millones, con una ratio de mora del 3,79 % y una cobertura del 126 %.