Economía

Endesa cree que la rebaja de la CNMC a las redes tendrá un efecto casi neutro

23 julio, 2019 14:13

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la retribución a la distribución de electricidad tendrá un impacto "casi neutro" para la compañía.

Bogas, durante la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados de la compañía en el primer semestre del año, ha recordado que la propuesta de la CNMC es "preliminar" y está abierto un periodo de consulta pública, con lo que "está sujeta a ajustes", por lo que es pronto para valorar todo su potencial impacto.

En cualquier caso, ha dicho que la nueva regulación tiene aspectos positivos y negativos, y estima que el impacto, al final, sea "casi neutro".

Respecto a las mejoras que se podrían introducir en la propuesta de regulación, ha señalado que las inversiones efectuadas en 2018 y 2019 deberían ser tratadas con los criterios actuales y también cree que la inversión en digitalización en redes debería tener una remuneración específica.

Ha señalado que el principal efecto de la regulación propuesta por la CNMC es la reducción de la tasa de retribución de un 6,5 % a un 5,58 %, utilizando la metodología WACC (coste medio ponderado del capital, por sus siglas en inglés).

Bogas ha indicado que el documento final se espera que esté en el último trimestre de 2019 para que entre en vigor en enero de 2020.

El consejero delegado de Endesa, que ha recordado que están trabajando en las alegaciones para introducir mejoras en la propuesta de la CNMC, ha señalado que contar con una normativa adecuada es la base para que las empresas preparen sus inversiones y planes operativos.

Además, ha dicho que, para conseguir los objetivos contemplados en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para avanzar en la descarbonización de la economía, es "crucial" una "remuneración adecuada" para las redes eléctricas, especialmente para la digitalización, y ha añadido que el marco regulatorio debe ser estable.