Madrid, 22 jul (EFECOM).- Indonesia ha firmado un decreto por el que se prorroga por veinte años, hasta 2043, el contrato de cooperación para la explotación del bloque de gas natural Corridor, en el que participan la estadounidense Conoco Phillips, la indonesia Pertamina y la española Repsol.

El ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, ha firmado este lunes el decreto para la extensión y determinación de los términos y condiciones básicas del contrato de cooperación en ese área de trabajo, que finaliza en 2023, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La renovación supone que el operador del bloque Conoco Phillips pasará a reducir su participación del 54 % al 46 %; Repsol, a través de Talisman Corridor, la rebajará de un 36 % a un 24 %; mientras que la estatal indonesia Pertamina pasará a tener un 30 % desde el 10 % que poseía.

La vigencia del nuevo contrato comenzará el 20 de diciembre de 2023 y hasta el 19 de diciembre de 2026 Conoco Phillips continuará siendo el operador del bloque para posteriormente, tras un periodo de transición, transferir la operación a Pertamina, aunque el ministro Ignasius Johan ha dicho que no hay una fecha establecida para el traspaso.

Repsol incorporó el campo Corridor a su cartera de activos productivos en mayo de 2015.

La mayor parte del gas natural producido en el bloque Corridor se comercializa a través de acuerdos de venta a largo plazo con PT Chevron Pacific Indonesia, Gas Suplly y PT Perusahaan Gas Negara.

En 2015 se acordó con Conoco Phillips Indonesia la extensión de la duración del contrato de venta de gas proveniente de ese bloque.

Repsol cuenta con los derechos mineros de seis bloques en Indonesia, país en el que en febrero del presente año realizó uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses, el bloque Sakakemang.

Este mes de julio Repsol firmó un memorando de entendimiento para la venta de gas natural de este yacimiento, situado en el sur de la isla de Sumatra (Indonesia), a la empresa de transporte y distribución de gas natural indonesia Perusahaan Gas Negara.

Repsol es el operador del bloque Sakakemang, con una participación del 45 %, mientras que el resto de las participaciones están en manos de Petronas Carigali Sakakemang, filial de Petronas, que tiene un 45 %, y MOECO Sakakemang, con un 10 %.

El pozo cuenta con una estimación preliminar de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables, el equivalente a dos años del consumo de gas en España.