Madrid, 18 jul (EFECOM).- El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, ha dicho este jueves que no entiende que haya partidos políticos que exigen que haya gobierno y luego no colaboran de ninguna manera a ello, buscando nuevos pactos o aportando nuevas ideas.

Molas, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de verano, ha recordado que estamos en los Presupuestos que dejo el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro "y un país no puede seguir funcionando así", pues se necesita una inversión pública en el sector turístico que sólo puede hacerse con presupuestos.

Ha dicho que espera que el candidato que se presenta a presidente, Pedro Sánchez, logre "pactos convenientes" para que haya la mayor estabilidad posible, al tiempo que ha recordado que Cehat siempre ha defendido gobiernos estables que duren las legislaturas completas "y no estemos elección tras elección".

Por otro lado, ha señalado que a Cehat le preocupa "la escasa o nula referencia de los partidos políticos al sector del turismo" y ha señalado que en prácticamente ningún programa de los presentados a las elecciones generales y a las autonómicas y locales había algo más de una página dedicada al turismo.

Por eso, ha dicho que les preocupa el "probable desconocimiento" que tienen los responsables políticos, en general, sobre el tema del turismo.

Molas ha expresado su perplejidad por el movimiento social en Europa contra los viajes en avión en corta y media distancia, que se están extendiendo a otros países desde el norte del continente, y ha advertido de que España es un país periférico, en el que el 83 % del turismo llega en avión y que, además, tiene más necesidad del transporte aéreo como elemento de integración territorial que otros estados miembros.

Ha explicado que sólo un 2,38 % de los turistas extranjeros llega a España en ferrocarril y poco más de un 15 % por carretera, por lo que ha alertado sobre el peligro de dejarse arrastrar "por demagogias que son habituales en los momentos en que vivimos".

Por otra parte, se ha referido al proceso para otorgar visados turísticos y ha pedido introducir cambios ahora que tiene que salir a concurso la concesión de este servicio por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.