Economía

La economía rusa crece un 0,8 % en el segundo trimestre

18 julio, 2019 10:21

Moscú, 18 jul (EFECOM).- La economía rusa creció un 0,8 % en el segundo trimestre en términos interanuales, tres décimas por encima de lo registrado entre enero y marzo, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Económico.

"El PIB continuó mostrando una dinámica débil en el segundo trimestre de 2019", señaló el ministerio en un comunicado, en el que indicó además que el PIB ruso avanzó un 0,7 % en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con el Gobierno, el dato del PIB en el segundo trimestre se debe a la baja demanda agregada en la economía, cuya inflación bajó al 4,5 % a fecha de 15 de julio, desde su máximo del 5,3 % registrado en marzo.

Según el Ministerio ruso de Desarrollo Económico, la debilidad de la demanda agregada en los últimos meses se ve confirmada por una fuerte desaceleración de la inflación, la reducción en el número de vacantes en el mercado laboral y por una disminución en los volúmenes de importación con una apreciación real significativa del rublo.

Al igual que en el primer trimestre, las actividades industriales (que aportaron ocho décimas al crecimiento) fueron la principal contribución al avance del PIB de Rusia entre abril y junio, en tanto que la aportación de otros sectores, como el comercio, la construcción y el transporte, fueron casi nulas.

El Gobierno ruso mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2019 en el 1,3 %, en tanto que el Banco Central de Rusia (BCR) augura un aumento de entre el 1,2 % y el 1,7 % del PIB.