Telefónica ha firmado este miércoles dos acuerdos con los sindicatos UGT y CCOO en los que reconoce el derecho a la desconexión digital de sus empleados, así como la puesta en marcha del registro diario de jornada.

El acuerdo para la desconexión digital entrará en vigor este jueves y se aplicará en todas las filiales del grupo, mientras que las medidas relacionadas con el registro de jornada serán efectivas desde hoy y se llevarán a cabo exclusivamente en las filiales españolas, ha explicado a Efe un portavoz sindical de la compañía.

Telefónica se compromete mediante el acuerdo sobre desconexión digital a poner en marcha medidas concretas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores una vez terminada la jornada laboral.

Los trabajadores de Telefónica tendrán derecho gracias a este primer acuerdo, entre otras medidas, a no responder a ninguna comunicación, (correo electrónico, WhatsApp o teléfono), una vez acabada su jornada laboral, ha detallado la misma fuente.

Además, quienes tengan la responsabilidad sobre un equipo de personas "deben cumplir especialmente" las políticas de desconexión digital, ha apuntado.

Los superiores jerárquicos se abstendrán de requerir respuesta en las comunicaciones enviadas a las personas trabajadoras fuera de horario de trabajo o próximo a su finalización, ha detallado.

Las convocatorias de reuniones de trabajo tendrán en cuenta el tiempo aproximado de duración y, preferiblemente, no se extenderán hasta más tarde del término de la jornada ordinaria de trabajo, ha indicado.

Respecto al sistema de registro diario de jornada, Telefónica optará por utilizar, con carácter general, el fichaje de seguridad de los propios trabajadores en el centro de trabajo con su tarjeta de identificación personal (TIP).

En relación con los supuestos especiales en los que los trabajadores no prestan sus servicios físicamente en el centro de trabajo u otros supuestos en los que, por cuestiones técnicas, no se pueda utilizar la citada tarjeta, la compañía se compromete a aplicar un sistema de registro telemático, el cual no implicará, necesariamente, la geolocalización del personal.

Telefónica reconoce la responsabilidad de los trabajadores para cumplir con los horarios establecidos de acuerdo con sus funciones profesionales, ha añadido el portavoz sindical.