Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFECOM).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonoro, asumió este miércoles la presidencia semestral de Mercosur de manos de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y propuso un bloque de "menos discurso" y "más acción sin ideologías y muchos mas resultados".

En su intervención, Bolsonaro abogó por un ambicioso plan de acción, que incluye acelerar las negociaciones comerciales con las grandes economías de todo el mundo.

Los ejes que marcó Bolsonaro para la presidencia brasileña de Mercosur son: eliminar el sesgo ideológico del bloque, modernizar su estructura y revisar el arancel externo común.

También destacó los avances que ha registrado el Mercosur durante la presidencia argentina y felicitó a Macri por la consecución del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El presidente brasileño consideró que en el frente externo la agenda de negociaciones del Mercosur ha sido muy intensa, y destacó que el mayor logro es el acuerdo comercial con la UE, "que abre caminos para insertar nuestros países en las cadenas globales de valor".

También apostó por una mayor aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico, que integran Perú, México, Chile y Colombia.

Los presidentes del Mercosur celebraron hoy en la cumbre semestral que se realiza en la ciudad argentina de Santa Fe su el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) con el que buscan dar impulso al proceso integrador..EFECOM