Economía

Viviendas Turísticas piden implicación de comercio contra alojamiento ilegal

16 julio, 2019 17:39

Benidorm (Alicante), 16 jul (EFECOM).- La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) y Turisme Comunitat Valenciana han reclamado la implicación de las asociaciones de comerciantes, los consumidores y los agentes sociales en la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos turísticos.

Ambas entidades han lanzado una nueva campaña para poner en valor la oferta reglada de viviendas de uso turístico y presentar batalla a la oferta ilegal. La campaña se ha presentado este martes en el Instituto Valenciano de Tectologías Turísticas (Invattur) de Benidorm.

Con el nombre de "Welldone Wellcome", la campaña es un paso más respecto a la del pasado verano bajo el nombre de "Be legal my friend", que buscaba la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en el alojamiento turístico.

En la presentación ha estado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha explicado que la campaña supone una "evolución" respecto a la del año pasado y quiere "poner en valor lo que significa en sector del alojamiento la buena elección por parte del viajero".

Colomer, que ha dicho que la misma "tendrá una gran repercusión", ha avanzado que las inscripciones de nuevas viviendas turísticas en este año han experimentado un crecimiento "muy significativo".

Esa afirmación ha sido corroborada por la portavoz del Ayuntamiento de Benidorm y concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que ha revelado que tras la modificación de la ley "en lo que llevamos de año hemos recibido un millar de solicitudes de certificados de compatibilidad urbanística", el documento imprescindible para dar carta de legalidad a las nuevas viviendas de uso turístico.

Ello no significa, no obstante, que se hayan dado de alta en este tiempo un millar de viviendas turísticas sino que disponen del certificado "que les sirve para tramitar el alta ante la Generalitat".

Por su parte, Patricia Valenzuela, directora de Fevitur, ha expresado que el objetivo de la federación en esta campaña "está dirigido también al turista para que valore que es mucho más positivo y sostenible alojarse en una vivienda reglada".

Según los datos de Fevitur, la provincia de Alicante ha registrado 3.138 nuevas viviendas turísticas regladas en el último año, siendo Torrevieja, Alicante y Benidorm las localidades con más altas inscritas en estos doce meses.