Madrid, 16 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estará atenta a comportamientos "abusivos", "exclusionarios" o "restrictivos de la competencia" en el despliegue del 5G, ha advertido este martes su presidente, José Marín Quemada.

En un encuentro sobre tecnología, organizado por Digitales en Madrid, Marín Quemada ha afirmado que en la CNMC son "razonablemente optimistas" sobre el despliegue de esta tecnología, aunque reconoce que "no será sencillo" y que se prevén "dificultades".

Ha añadido que la CNMC está dispuesta a colaborar con el Gobierno español en el diseño de la subasta de la banda de los 700 Mhz, necesaria para el despliegue del 5G, y espera que el Ejecutivo "no deje pasar la oportunidad de escuchar las observaciones" de este organismo en la materia.

Ha agregado que son "conscientes" de que se va a producir un despliegue de tecnología que requerirá un uso de estaciones base de reducido tamaño, que será "intensivo en el uso de los emplazamientos", lo que obligará, en la CNMC, a vigilar que no existan comportamientos "restrictivos de la competencia" por parte de los titulares de dichos emplazamientos.

Marín Quemada se ha referido a estudios de la CNMC de "especial relevancia", que intentan que sean una guía para elaborar normativas, como las relativos a la regulación de vehículos con conductor y viviendas turísticas, o al sector financiero, que se va a "revolucionar y transformar en muy pocos años".