Economía

La nueva movilidad urbana elevará un 10 % la venta de motos a finales de 2019

8 julio, 2019 13:45

Madrid, 8 jul (EFECOM).- Los cambios en la movilidad urbana favorecerán el incremento del uso de la moto y elevarán el número de matriculaciones un 9,8 % en relación con el año pasado, hasta más de 190.000 unidades, según las previsiones que este lunes ha comunicado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las motocicletas (superiores a 50 cc.), que suponen el 91 % de las matriculaciones, alcanzarán al final del actual ejercicio las 173.000 unidades vendidas, un 9,4 % más; en tanto que los ciclomotores (menos de 50 cc.) concluirán el curso con un alza interanual del 13,2 % y un total 17.500 matriculaciones.

Para Anesdor, los ciclomotores han despegado "con fuerza" en las ciudades por ser una solución de "micromovilidad".

El secretario general de la patronal, José María Riaño, ha denunciado en una conferencia de prensa que este tipo de motos más pequeñas "sufren un agravio comparativo en la regulación" con otros modos de movilidad urbanas, como las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos con o sin sillín.

Riaño ha señalado que el ritmo de crecimiento de las nuevas matriculaciones de motos será "más moderado" en el segundo semestre y ha hecho hincapié en la situación de estos vehículos en las grandes ciudades.

En este sentido y en cuanto a los planes en Madrid (Madrid Central) y Barcelona, Anesdor ha puntualizado que la moto "es más sostenible" que los coches y "descongestiona" el tráfico.

Por ello, ha pedido que la Administración "cambie el tratamiento" hacia las motos, que sigue siendo, ha dicho, "muy negativo".

Riaño ha calificado como "urgentes" la elaboración de nuevos planes estratégicos para la seguridad vial en Madrid y Barcelona, cuyo último exponente concluyó en 2013, y ha reivindicado un criterio distinto para las motos en las etiquetas medioambientales con respecto a los coches "porque no son equivalentes".

Madrid Central "debería levantar las restricciones horarias" sobre las motos (actualmente entre las 22.00 horas y las 07.00 horas) y liberar al servicio de reparto, según el secretario general de Anesdor.

Lo ha justificado porque la moto "genera muchas menos emisiones" y ha agregado que la patronal "es optimista" sobre posibles cambios en el tratamiento a las motos, lo que abordarán en una próxima reunión con el Ayuntamiento de la capital.

En cuanto a los aparcamientos, ha solicitado más plazas en la calzada tanto en Madrid (apenas cubren el 3 % del parque) como en Barcelona, cuyo nivel de gravedad "es superior".

Estos criterios, ha comentado Riaño, son aplicables al resto de grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao.

En cuanto a las cifras del primer semestre, la comercialización de motocicletas y ciclomotores se ha elevado un 11,3 % en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta 96.776 unidades.

En el canal de particulares, que engloba al 84 % del mercado, el alza entre enero y junio ha sido del 13,6 % y solo en Madrid, se han matriculado un 20,5 % más de motos.