Economía

Instaladoras de gas alertan de que recorte a retribución afectará al empleo

8 julio, 2019 17:47

Madrid, 8 jul (EFECOM).- La patronal de las empresas españolas de instalaciones de gas, Conaif, ha advertido de que, si la reducción de la retribución a las redes de gas se lleva a cabo, tendrá consecuencias negativas para las miles de pequeñas y medianas empresas que se dedican a las instalaciones de gas, en las que se perderá empleo.

En un comunicado, Conaif, con 19.000 empresas asociadas y una representatividad cercana al 80 %, ha mostrado este lunes su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la retribución a las redes de distribución y transporte de gas para el periodo 2021-2026.

Conaif considera que esta reforma retributiva, tal y como está redactada, tendrá consecuencias negativas para las miles y medianas empresas de su colectivo que se dedican a las instalaciones de gas, puesto que desincentivará la inversión de las distribuidoras gasistas, lo que ralentizará la actividad económica de las pequeñas y medianas instaladoras.

La asociación ha advertido de pérdidas de puestos de trabajo en las empresas instaladoras, si sigue adelante la tramitación sin tener en cuenta las alegaciones del sector.

El presidente de Conaif, Francisco Alonso, ha declarado que serían partidarios de que en la asignación de la retribución se tuviera en cuenta el esfuerzo inversor realizado por las distribuidoras.

"Como instaladores lo que queremos es que siga habiendo inversión en el sector del gas, fundamentalmente en el mercado doméstico-comercial, que es donde trabaja la mayoría de nuestras empresas de gas", así como en la expansión de la red a nuevas áreas y en la generación de nuevos puntos de suministro, ha añadido Alonso.