Economía

Gobierno y autonomías analizan impacto en agricultura de acuerdo con Mercosur

8 julio, 2019 16:22

Madrid, 8 jul (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha analizado hoy con los representantes de las comunidades autónomas el impacto para el sector agroalimentario del acuerdo con Mercosur.

De hecho, este ha sido uno de los asuntos que se han abordado en el Consejo Consultivo de Agricultura de cara a la reunión del Consejo de Ministros del próximo lunes en Bruselas, el primero bajo presidencia lituana que debe abordar el marco financiero plurianual y los reglamentos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, el ministro ha definido este acuerdo como "moderno" y "equilibrado", al tiempo que una oportunidad importante para abrir un mercado de 260 millones de ciudadanos a productos como el aceite, el vino, las bebidas espirituosas y algunas frutas.

"Desde el punto de visto global, pero también agroalimentario, el balance provisional es positivo", ha enfatizado el ministro, pues además supondrá contribuir a eliminar 4.000 millones de euros en aranceles, 400 de los cuales los pagaba España.

Otros de los asuntos que se han tratado en la reunión han sido los planes estratégicos de la nueva PAC, la "ambición medioambiental" de la misma para hacer frente al reto del "cambio climático" y la perspectiva de género en esta política.

En el consejo del lunes también se tratará sobre la Peste Porcina Africana (PPA), ya que en Europa hay 10 países miembros con focos activos de una enfermedad que puede dañar al sector porcino que, en España, vive un momento excelente, por lo "hay que adoptar todas las medidas necesarias para erradicarla".

lrs/sc/jla