Economía

La Bolsa cede un 0,54 % arrastrada por Europa y deja atrás incluso los 9.300

8 julio, 2019 18:29

Madrid, 08 jul (EFECOM).- Las bolsas de todo el mundo han optado hoy por las ventas tras las ganancias de la semana pasada, lo que se traduce en descensos de los índices, del 0,54 % en el caso español, que le han situado por debajo incluso de los 9.300 puntos.

El IBEX 35 ha perdido en la sesión 50,30 puntos, el 0,54 %, hasta los 9.284,70 puntos, con lo que se sitúa lejos de los 9.400 que tocó el jueves anterior. En lo que va de año acumula una ganancia del 8,72 %.

El protagonista de la sesión ha sido Deutshe Bank, que ha caído un 5,4 % al cierre, al día siguiente de anunciar un recorte de plantilla que afectará a 18.000 personas y la reducción de la banca de inversión, que ha llevado al indicador selectivo alemán, el DAX, a perder el 0,20 %.

El efecto se ha dejado sentir también en el mercado español, donde todos los bancos han cerrado con descensos: Sabadell ha caído el 2,96 %; Caixabank, el 2,64 %; Bankia, el 2,51 %; BBVA, el 1,83 % (ha perdido los 5 euros por acción tras la nueva depreciación de la lira turca); Bankinter, el 1,35 %, y Santander, el 0,85 %.

El mayor peso de los bancos en el indicador español explica el recorte diferencial del IBEX sobre los índices europeos e incluso sobre el Dax germano. Londres, París y Milán han terminado prácticamente planos.

Otro foco de atención estaba en EEUU porque tras los buenos datos de empleo que se publicaron el viernes, las expectativas de recorte de tipos a final de mes en aquel país se han enfriado algo y eso pesa entre los inversores, pendientes de lo que pueda decir esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las elecciones griegas, que han dado una mayoría absoluta a Nueva Democracia, el partido de Kyriakos Mitsotakis que ha prometido bajar impuestos sobre todo a los empresarios para atraer inversión al país han recibido una respuesta negativa en la Bolsa de Atenas, que ha cedido más del 2 %.

Las bolsas asiáticas tampoco han ayudado puesto que el CSI chino, que reúne a las 300 compañías más importantes del país, cayó esta mañana un 2,32 %, el Hang Seng e Hong Kong, un 1,54 % y el Nikkei japonés, un 0,98 %.

Los analistas están ahora a la espera de los resultados empresariales semestrales que se empezarán a conocer a partir del día 15, primero en EEUU y después, en Europa.

Aunque las caídas de los bancos han sido importantes, el valor más castigado en esta sesión ha sido Enagas, que ha cedido el 4,81 % porque los analistas han rebajado la valoración de la compañía después de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar los pagos por la distribución y el transporte del gas.

La subida más destacada del día ha sido la de ACS, con un alza del 1,83 %, seguido de Arcelormittal, que ha ganado el 1,05 %, y Amadeud, el 1,02 %. De los grandes valores sólo ha subido Repsol, el 0,11 %.

En el mercado de materias primas el crudo Brent de referencia en Europa cotiza a 64,47 dólares por barril (64,23 dólares a cierre del viernes). El euro pierde posiciones con el dólar y se cruza a 1,120.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta desde el 0,318 % de cierre del viernes al 0,429 % de hoy y el bono alemán se queda en el -0,369 %, prácticamente igual, con lo que la prima de riesgo se coloca en 80 puntos básicos (68 el viernes).