Economía

Las empresas se ahorran 11.500 millones euros en horas no pagadas, según CCOO

3 julio, 2019 13:05

Madrid, 3 jul (EFECOM).- Cada semana se trabajan en España 11 millones de horas por encima de la jornada laboral pactada, lo que se traduce en un "ahorro" de costes para las empresas de 11.500 millones de euros al año, según un estudio de CCOO presentado este miércoles con datos de 2018.

Esta cantidad de horas equivaldría a 276.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según el informe "La prolongación no retribuida de la jornada laboral" elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral de 2018.

El sindicato detalla que en 2018 un millón de personas trabajaron más horas de las pactadas con una media por trabajador de 10,5 horas extra a la semana y un coste medio por hora de 20 euros.

En total, se acumularon esas 11 millones de horas a la semana con ese coste laboral estimado de 11.500 millones.

Según el estudio, se trata de una situación que afecta más a un perfil "de cuello blanco" y en el sector privado: un hombre (65 % del total) de entre 30 y 49 años (63 %), con contrato indefinido (82 %) a tiempo completo, que trabaja en servicios (74 %) ocupando puestos técnicos o profesionales (42 %) y vive en Madrid (24 %).

"El perfil de la persona que trabaja más horas de las acordadas y pagadas no se ajusta al que comúnmente se suele asociar con la precariedad", señalan desde el sindicato.

Para el líder de CCOO, Unai Sordo, estos datos son una muestra más de la cantidad de horas que no se pagan en España y de la necesidad de tener ya en marcha un sistema efectivo de registro de jornada que evite abusos de este tipo.

"Se ha tachado (la medida) de obsoleta, de decimonónica, se ha intentado ridiculizar", ha criticado Sordo, para quien se ha querido equiparar esta medida "con fichar".

"Se confunde el registro de la jornada con el control presencial en puesto de trabajo, no es lo mismo, esto no va exclusivamente de fichar", ha subrayado.

Debe ser, ha explicado, un acicate para que se negocie el mejor sistema en cada empresa para regular el tiempo de trabajo real, cómo se distribuye, el teletrabajo o la desconexión digital.

CCOO también ha criticado que muchas empresas hayan usado la medida como una "amenaza" al trabajador y ha exigido que se eleven las sanciones por incumplimiento y sean individuales, es decir, se multe a la empresa que no lo haga por su número de trabajadores y no con una cantidad fija.

Para el sindicato ha pasado el tiempo suficiente para que el registro ya esté implantado en las empresas, algo que no está ocurriendo, especialmente en las compañías más pequeñas del sector servicios.