Economía

Japón restringirá la exportación de semiconductores a Corea del Sur

1 julio, 2019 08:18

Tokio, 1 jul (EFECOM).- Japón anunció hoy que aplicará nuevas restricciones a las exportaciones de materiales semiconductores a Corea del Sur debido al deterioro de las relaciones bilaterales entre los países.

El ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria informará en los próximos días sobre estos cambios, que entrarán en vigencia en unas semanas y potencialmente afectarán a la producción de electrónicos surcoreana.

El Gobierno japonés citó la "debilitación significativa en la relación de confianza" entre los dos países vecinos como motivo para aplicar nuevas limitaciones a los procesos de exportación.

Los químicos y materiales afectados por esta normativa son esenciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras personales y chips, entre otros aparatos electrónicos.

Japón y Corea del Sur son importantes fuentes respectivas de turismo y comercio que cuentan con un historial de tensiones a causa de disputas históricas que se remontan al periodo colonial, entre ellas una referente al trabajo forzado en tiempos de guerra.

Los medios nipones citan ahora esta disputa como la causa principal del endurecimiento por parte de Japón de la política de exportaciones con su país vecino.

"Teniendo en cuenta que ciertos problemas en el control y la regulación de las exportaciones solo pueden abordarse bajo una relación de máxima confianza, hemos llegado a la conclusión de que se deben cambiar las prácticas de implementación actuales", dijo por su parte el ministerio nipón.

Este cambio implica que los proveedores japoneses deberán solicitar una licencia para exportar tres materiales utilizados la producción de semiconductores, que también se utilizan en la fabricación de pantallas para teléfonos inteligentes y televisores en Corea del Sur.

Según el comunicado del ministerio, el Gobierno de Shinzo Abe estudia también eliminar a Corea del Sur de la "lista blanca" de países a los que se impone unas restricciones mínimas en el comercio.