Economía

Tecnológicas de seguros insisten en la necesaria implantación del "sandbox"

27 junio, 2019 14:08

Madrid, 27 jun (EFECOM).- La EAFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (empresas tecnológicas de servicios financieros y de seguros), ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la implementación del banco de pruebas regulatorio, "sandbox", pendiente de aprobación parlamentaria a la espera de que se forme Gobierno.

La EAFI ha presentado hoy el Libro Blanco de la Insurtech (empresas tecnológicas de seguros) en el que se analizan los nuevos modelos de negocio del sector asegurador y las barreras normativas a las que se enfrentan estas empresas.

Una vez analizadas estas dos variables, la EAFI aporta las propuestas y soluciones necesarias para que España se convierta en una referencia mundial para las plataformas tecnológicas del sector asegurador.

Entre las medidas imprescindibles para el desarrollo de la Insurtech en el corto plazo, la EAFI ha destacado la creación de un Comité de Innovación en el sector asegurador que tenga en cuenta a todos los actores, además de la adaptación de los requisitos normativos a las características de estas empresas tecnológicas.

Igualmente, solicita la creación de un marco de trabajo de API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) abierto que permita, como ya ocurre en la banca, compartir los datos de los clientes.

Y es que tal y como asegura el sector, la obligación que tiene la banca de compartir sus datos con terceros (tras la aprobación de la directiva sobre servicios digitales PSD2), también llegará al sector asegurador.

Asimismo, la Asociación demanda la creación y la puesta en común de una base de datos de pólizas del mercado asegurador español, medidas de supervisión, y la aplicación del principio de proporcionalidad en la regulación y supervisión.

Por último, insiste en la necesidad de avanzar en el "sandbox", ya que tal y como ha asegurado el presidente de la EAFI, Rodrigo García de la Cruz, cada minuto que pasa sin este banco de pruebas, se pierde una oportunidad.

"Esperemos que esta sea una de las primeras medidas que tome el nuevo Gobierno", ha asegurado García de la Cruz, que también ha solicitado apoyo y proactividad al Ejecutivo y al sector asegurador para llevar a cabo las acciones necesarias para satisfacer las necesidades surgidas de la Insurtech.