Economía

Turquía envía otro buque perforador a buscar gas en aguas cercanas a Chipre

20 junio, 2019 15:19

Estambul, 20 jun (EFECOM).- Turquía ha enviado este jueves un segundo buque perforador para buscar gas natural en aguas cercanas a la isla de Chipre, a pesar de las tensiones con Grecia y la Unión Europea (UE) que han causado actividades similares previas.

El buque perforador turco "Yavuz" zarpó hoy del puerto de Kocaeli, en la periferia de Estambul, para dirigirse al Mediterráneo oriental, donde iniciará la exploración de yacimientos de gas natural en aguas cercanas a la isla de Chipre.

Durante la ceremonia de despedida, transmitida en directo por la cadena NTV, el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez, confirmó que el buque iniciará perforaciones en un sector denominado Karpaz 1 en el Golfo de Famagusta, es decir al este de la isla dividida.

La partida del buque tiene lugar dos días después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiera al Consejo Europeo que en su cumbre de hoy y mañana en Bruselas condene "sin ambigüedades" las acciones "ilegales" de Ankara en la zona exclusiva económica (ZEE) de Chipre, donde ya hay un barco turco haciendo perforaciones en busca de gas, y analice posibles sanciones.

Sin embargo, Ankara rechazó a principios de mayo un llamamiento de la UE a desistir de explorar hidrocarburos ante la costa de Chipre, alegando que tiene derecho a defender los intereses de la República del Norte de Chipre.

El Gobierno turco sostiene que los hidrocarburos de la zona no deben explotarse antes de que se resuelva el conflicto político de la isla, dividida en la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE), en el sur, y la República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocida por Turquía.

Pero ante la iniciativa de Chipre de otorgar licencias de exploración de gas a compañías internacionales, ha decidido hacer lo propio en aguas del norte de la isla.

"Nunca permitiremos que usurpen nuestros derechos, que nacen de la legislación internacional", dijo Dönmez, y añadió que el envío del buque pretende "proteger los derechos de Turquía y la República Turca del Norte de Chipre".

Por su parte, Melih Han Bilgin, gerente de la compañía petrolera pública turca TPAO, propietaria del barco, precisó que las perforaciones se iniciarán en julio en aguas de mil metros de profundidad, y alcanzarán profundidades de 3.000 metros.