Economía

La tasa de variación de los alquileres se mantiene moderada en la eurozona

20 junio, 2019 14:04

Fráncfort (Alemania), 20 jun (EFECOM).- La tasa de variación de los precios de los alquileres en la zona del euro se mantiene moderada por la reducida inflación y la escasa rotación de los contratos de alquiler, según un artículo del último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado hoy.

El economista del BCE Moreno Roma considera que "si persisten estos factores, es probable que la contribución de la tasa de avance de los alquileres a la tasa de variación de los servicios y a la inflación subyacente siga siendo relativamente moderada".

La inflación de los alquileres y su contribución a la tasa de variación de los precios de los servicios de la zona del euro han ido disminuyendo tras la crisis.

En la zona del euro, el peso de los alquileres en el IAPC (índice armonizado de precios de consumo) de servicios se ha mantenido en el 14,5 % desde enero de 2018, ligeramente por debajo de la media del 15,1 % correspondiente al período que comenzó en 1999.

Las variaciones que ha experimentado este peso a lo largo del tiempo no han afectado significativamente a la contribución de los alquileres al IAPC de servicios.

La variación interanual del componente de alquileres del IAPC de la zona del euro se situó, en promedio, en el 1,8 % en el período anterior a la crisis, pero ha caído hasta el 1,4 % después.

Este patrón se observó en todos los grandes países de la zona del euro, con la excepción de Alemania, donde la contribución de los alquileres al IAPC de servicios aumentó después de la crisis.

Pero en Francia, la aportación negativa de los alquileres al componente de servicios del IAPC desde enero de 2018 se atribuye a las bajadas de los precios de los arriendos de viviendas sociales que se aplicaron a lo largo de 2018.

En Alemania, la tasa relativamente baja de variación de los precios de los alquileres en los últimos años puede reflejar el peso más elevado que tienen las viviendas alquiladas por propietarios particulares en la muestra estadística desde 2015, dado que estos han tendido a subir sus alquileres menos que las autoridades locales, las asociaciones de viviendas y las empresas privadas.

"Las fuertes subidas de los precios de la vivienda no van necesariamente asociadas a un incremento elevado de los precios de los alquileres", afirma Roma.

La indexación puede limitar el avance de los alquileres y en muchos países de la zona del euro predomina algún tipo de indexación.

En España las subidas de los alquileres suelen estar limitadas -al menos durante un período inicial- por la tasa de crecimiento del índice de precios de consumo (IPC).

En Francia y en Italia, los incrementos no pueden superar en general un índice de referencia de los alquileres publicado trimestralmente.

En los Países Bajos, el aumento máximo anual de los alquileres se basa en la tasa de inflación y en la renta de los hogares.

En Alemania, algunos contratos de alquiler está indexados al IPC alemán, otros -los contratos de alquiler "escalonado"- estipulan las subidas aplicables durante la vigencia del contrato, pero la mayoría no contiene disposiciones explícitas sobre el aumento de los alquileres.